Sociedad

70 años de los juicios de Nüremberg

juicios de nurembergEs el banquillo de los acusados de la sala 600 del palacio de Justicia de Nüremberg, donde el 20 de noviembre de 1945 comenzó el gran proceso contra los dirigentes nazis que habían sobrevivido a la II Guerra Mundial.

En la misma sala en la que la Justicia iluminó la época más oscura de la historia de Alemania se celebrará una conferencia sobre derecho penal internacional en tiempos de crisis.

Allí se escribió historia. Por primera vez, los dirigentes políticos de un Estado se responsabilizaban personalmente por crímenes cometidos durante sus mandatos. Doce de ellos fueron condenados a muerte y diez, ejecutados. Solo tres fueron puestos en libertad.

Hasta entonces habían sido los Estados y sus habitantes los que tuvieron que responder por los actos violentos o agresivos ordenados por sus líderes. Casi siempre, a través de pérdidas territoriales o de reparaciones de guerra.

POR CUESTIONES PRÁCTICAS

Los Aliados eligieron Nüremberg como escenario para los juicios por razones pragmáticas. No se debió, como se ha creído, a que Nüremberg fue una de las capitales del movimiento nazi, donde celebraban sus multitudinarios Días del Partido.

Sencillamente, el palacio de Justicia de Nüremberg fue uno de los pocos que habían quedado casi intactos por las bombas de la guerra. El simbolismo de Nüremberg como vieja ciudad del Partido de Adolf Hitler fue bienvenido, pero casual.

La sala, decorada como hace 70 años de forma imponente con mármol y grandes arañas de cristal, está abierta al público cuando no se celebra la vista oral de un juicio.

0 comments on “70 años de los juicios de Nüremberg

Deja un comentario